15% OFF CURSO ONLINE DE
EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIÓN

Consejos para emprendedores frente al contexto del coronavirus

por Francisco Santolo
Mayo 2020

¨La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momento de crisis, surgen las grandes mentes¨ Albert Einstein

Consejos para Emprendedores frente al Coronavirus:

1) No importa el nivel de impacto, mantener la calma y saber que es un momento clave, liberar la agenda y poner foco en encontrar tranquilidad para pensar.

2) Proteger a tu gente, equipo, clientes, proveedores. En estos momentos se ve la verdadera cultura de la empresa. Cómo un líder gestiona una crisis no se olvida. Mantener al equipo unido -de forma remota- involucrado y comprometido y ser transparente durante todo el proceso.

3) Analizar los impactos en tu modelo de negocio actual y proyectar escenarios a 3, 6 y 12 meses imaginando la continuidad y crecimiento del virus.

¿Hay productos o servicios cuyas ventas se ven menos afectadas que otros? ¿Canales de venta o distribución? ¿Cómo afecta a los proveedores y competidores? ¿Financiación posible?

Enfocarse en los problemas principales y tomar decisiones efectivas y audaces. Evitar infinidad de parches.

4) Toda crisis es una oportunidad ¿qué otros servicios o productos podemos ofrecer? ¿Qué negocio se desprende del cambio de contexto? ¿Qué nuevos potenciales clientes surgen? ¿Qué cambio realizado en 3) puede llevar a la empresa a estar más preparada para el futuro? ¿Qué cambios que veníamos relegando ya no pueden esperar?

Otros artículos de Francisco Santolo