¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

¿Renunciar al trabajo para emprender?

Emprender es una elección de desarrollo profesional que puede generar incertidumbre y miedo, generalmente relacionados a cuestiones económicas. Debido al tiempo que requiere construir una empresa, ¿es necesario renunciar a tu trabajo actual para hacerlo?

Francisco Santolo, fundador, CEO y profesor de los cursos de Scalabl, pone el foco en el manejo del tiempo como una variable clave y explica por qué no es preciso dejar tus actividades laborales de lado para emprender. Mantener un balance entre ambas cosas es conveniente en una etapa inicial de emprendimiento y se puede lograr siguiendo la metodología correcta.

Aún sigue vigente la creencia de que el dinero es la clave para crear una empresa, pero Francisco en este podcast explica por qué no es así.

Steve Blank, emprendedor serial y reconocido teórico de negocios, brinda una definición de startup precisa y muy ilustrativa para entender esto. Él describe una startup como una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocios repetible y escalable. Esto significa que no es igual a una empresa pero más pequeña, sino una organización cuyo objetivo es aprender sobre el desarrollo del cliente y de producto. Para realizar esto, no se necesita dinero, sino como solemos decir en Scalabl, se precisa “lápiz y papel” para desarrollar las hipótesis iniciales del modelo de negocio y tiempo para generar los vínculos con las personas que se convertirán, eventualmente, en los actores del negocio, ya sea como proveedores, clientes, socios o aliados, por nombrar algunos.

En el inicio de un proyecto, tanto para trabajar sobre el modelo de negocio como para contactar a las personas que apoyarán a los fundadores en el proceso de desarrollo de cliente, se puede utilizar el tiempo libre, el que Francisco siempre llama el “Tiempo Netflix”. Para aprovechar realmente este tiempo, es necesario aprender y aplicar las herramientas de una metodología que guíe el proceso de construcción de una empresa. En Scalabl, desarrollamos y enseñamos una metodología con cinco pasos concretos y fácilmente accionables para crear, desarrollar y escalar una startup. 

Durante este periodo inicial de la creación de una startup, el dinero puede ser contraproducente frente al primordial objetivo del emprendimiento, que es buscar de la forma más económica y ágil un modelo de negocios repetible y escalable.

Francisco prevé un futuro en el que predominará el trabajo de los emprendedores, por eso incita a todos a entender el futuro que viene y formarse en emprendimiento. En Scalabl, emprender no  es armar un unicornio o una empresa millonaria, sino que es el arte de hacer posible, el arte de influenciar, el arte de lograr que lo que quieras pase.