¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

Francisco Santolo en Sentido Común | Radio Show Oberá FM 100.5

Francisco Santolo fue entrevistado por Alejandro Miño y Sebastián Bordato en Sentido Común, el programa de Radio Show Oberá FM 100.5.

En primer lugar, le preguntaron sobre la misión de Scalabl, una comunidad que hoy ya tiene un alcance a nivel global. Francisco destacó que el mundo se acerca cada vez más a una organización horizontal. Esto se relaciona con la red horizontal que construyó en Scalabl.

Su propósito es "unir a las personas, mostrando que haciendo las cosas juntos, colaborando y en comunidad", ya que es muy diferente hacer negocios de esta que por el camino tradicional. "Scalabl es una organización que ayuda a personas y a corporaciones a innovar y a emprender a través de metodologías nuevas", agregó.

Por otro lado, le pidieron que explique cómo se puede hacer un emprendimiento sin inversión inicial. "Desde las finanzas parece una locura", reconoció Francisco. Sin embargo, detalló "nosotros 'inversión' a cualquier cosa que hagamos que nos lleve un esfuerzo o un costo para después tener un beneficio. Al mezclarnos con eso, nos convencemos de que necesitamos inversión para hacer un negocio cuando no es verdad".

"Hoy en día, abundan los negocios que no necesitan ningún activo propio para funcionar. Y esa definición de 'propio' es muy importante: tenemos a AirBnB que no tiene a sus propias propiedad, a Uber que no tiene los autos propios", dijo Francisco como ejemplo. "Para emprender, si partís de la base que esos activos los podés tercerizar, te permite convertirlos en un costo variable".

Por lo tanto, se puede armar un negocio donde las personas estén dispuestas a pagar por cosas que no recibirán inmediatamente, es decir, un negocio financiado por los propios clientes. Este modelo existe en muchísimas empresas y permite emprender sin riesgo financiero.