Emprender mientras trabajas en el mundo corporativo

por Francisco Santolo

El camino hacia el emprendimiento no tiene por qué ser un salto al vacío. De hecho, recomiendo comenzar tu viaje emprendedor mientras continúas trabajando en el mundo corporativo.

Emprender mientras trabajas en el mundo corporativo

Esta es la misión dual: trabajar para generar experiencia, estabilidad y ahorros mientras nutres tu pasión empresarial y preparas el camino a tu propósito. Veamos cómo puedes hacer esta transición de manera estratégica y efectiva.

1. Comprende la Dualidad Estratégica:

La idea es por un lado, crecer o sostener tu trabajo corporativo con buenos resultados, que te proporcionará estabilidad y seguridad. Por otro, desarrollar tu emprendimiento, profundizar en tu visión y tu propósito. Ambos caminos son importantes y deben ser manejados estratégicamente.

2. Lleva a Cabo la "Prueba del Mercado":

¿Por qué es posible? Porque las nuevas metodologías emprendedoras contienen una importante etapa de exploración y validación antes de la ejecución. La formulación de la Estrategia, definición del modelo de negocio, elección de los actores y comprensión de sus motivaciones, entrevistas de problema, desarrollo de mvps, validación y co-creación con los mismos actores, testeos para validar el fit entre producto y mercado, generación de los materiales de ventas e incluso las primeras ventas pueden hacerse perfectamente trabajando part time, en horarios por fuera del trabajo, hora de almuerzo, etc.

La idea es afianzarte y explorar las etapas fundamentales del futuro negocio sin poner en riesgo tu seguridad financiera.

3. Profundiza en tu propósito como guía:

Tener un propósito claro y significativo es esencial. Emprender es un camino con un fuerte componente intelectual, pero sobre todo emocional y relacional. Este propósito te dará la motivación y resiliencia para enfrentar las próximas etapas y encontrar maneras creativas de superar los obstáculos que encontrarás en tu camino. Sobre todo, no te engañes. Solemos mentirnos a nosotros mismos. Entender qué queremos ganar es clave para poder considerar que elegimos o estamos dispuestos a perder.

4. Abraza la importancia de negociar y co-crear la visión con tu familia:

Tu nueva aventura empresarial requerirá tiempo y compromiso, y es vital tener una conversación abierta y sincera con tu familia sobre sus implicancias. La clave es negociar las expectativas y establecer un equilibrio que funcione para todos. Esta primer negociación del tiempo "libre" fuera del trabajo será el preludio de muchísimas negociaciones y acuerdos posteriores cuando te dediques al emprendimiento full time. ¿Cuál es su mirada? ¿Sus expectativas? ¿Qué están dispuestos a ceder? ¿La visión futura y el sueño es compartido?

5. Estén dispuestos a ajustar el Modo de Vida:

Aprovecha para plantear con sinceridad tu intención de renunciar si el emprendimiento demuestra ser viable y exitoso. No te engañes con que luego lo delegarás, o será ejecutado por otros socios. Este escenario sucede 1 de 1 millón de veces.

Emprender puede requerir posteriormente que hagas ajustes a tu estilo de vida. Estos ajustes pueden incluir la reducción de gastos, la posibilidad de vivir con menos comodidades, en una vivienda más pequeña, cortar por un período los viajes, etc. ¿Están dispuestos a hacerlo? ¿Qué es fundamental y qué es opcional? ¿Para quién?

Mantén la mente abierta y sé flexible. La misión dual se torna triple. Debes hacer parte a tu familia de esta decisión. Deben comprar y co-crear la visión aún con todo lo que puede implicar sacrificar. Es clave para el éxito del emprendimiento.

6. Aprende, aprende, aprende. Emprende con método.

"Emprendedor que no emprende está en tremenda desventaja" repetía convencido antes de fundar Scalabl en 2016. "Emprendedor con metodología y perseverancia vence a emprendedor con dinero". Más de 7 años después y habiendo acompañado a crear más de 1000 empresas en 50 países del mundo insisto: es fundamental leer y armarse de metodología. Puedes utilizar por ejemplo la metodología Scalabl® que sintetiza más de 200 de los mejores libros de negocios y ayuda a ponerlos en práctica paso a paso.

7. Mantén el Foco y Toma Decisiones Conscientes:

Emprender mientras trabajas multiplicará las opciones y caminos. Las oportunidades, proyectos, posibles socios. Incluso las ofertas de trabajo.

Mantén tu enfoque en tu propósito y en tus metas a largo plazo y toma decisiones conscientes que te acerquen a ellas. El foco es clave. Menos es más. La estrategia se compone de las actividades que elegimos para alcanzar un objetivo. Las que no elegimos a veces valen más que las que sí.

8. Controla la ansiedad, reemplazando la palabra "fracaso" por aprendizaje.

Acepta, comienza por incorporar la idea de que encontrarás obstáculos y fracasos. Si no llegan al comienzo vendrán luego, múltiples veces en la montaña rusa de emprender.

Estos son normales y forman parte del proceso. Lo importante es aprender de estas experiencias y utilizarlas para crecer. Convertir el obstáculo en el camino, como dirían los estoicos, construir desde las oportunidades y aprendizajes de ese obstáculo.

Pero por otra parte, no subestimes los tiempos. Emprender es una maratón y no una carrera. El conjunto de tus decisiones en períodos prolongados de tiempo y la construcción de relaciones y aprendizaje determinará el resultado. Sobre todo la resiliencia que desarrolles que te permitirá no abandonar, y la flexibilidad a cambiar, escuchando el deseo de los actores y no obsesionándote con tus propias ideas.

 

Al seguir estos consejos y tener un enfoque claro y estratégico, estarás en una posición sólida para enfrentar los desafíos y disfrutar de las recompensas de la vida emprendedora en la era de la disrupción y la transformación.

Otros artículos de Francisco Santolo