¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

El ecosistema de startup actual: El mito de escalar rápido

Francisco Santolo, CEO de Scalabl, explica en este video por qué la necesidad de escalar un negocio rápidamente es en realidad un mito. “Escalabilidad” es una palabra que se usa a menudo en el ecosistema de startups, pero ¿qué significa?

La escalabilidad, ya sea en un contexto financiero o de estrategia empresarial, es la capacidad de una empresa para crecer sin verse obstaculizada por su estructura o los recursos disponibles durante una mayor producción. La idea de escalabilidad se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años, ya que la tecnología ha facilitado la detección de clientes, la expansión de mercados y la escala.

Este concepto está relacionado con el término “economías de escala”, en donde ciertas empresas pueden reducir sus costos de producción y aumentar la rentabilidad a medida que crecen y producen más. Cuando el aumento de la producción sube los costos y disminuye las ganancias, se denomina “deseconomías de escala”.

Por otro lado, es importante señalar que existe una diferencia entre el concepto de crecimiento y el de escalar. Cuando las empresas crecen, sus ingresos aumentan tan rápido que se suman recursos para permitir ese aumento. Cuando las empresas escalan, sus ingresos aumentan a un ritmo más rápido del que se tarda en asumir nuevos costos.

Así, la proyección a futuro del volumen de operaciones que realizará una empresa plantea muchas preguntas. ¿Las startups deberían enfocarse en el crecimiento o en la escala? ¿Deberían concentrarse en crecer en aprendizaje o en ganancias? ¿Deberían enfocarse en la escala en métricas de vanidad, como dice Eric Ries, o en métricas procesables?

Francisco explica por qué las startups financiadas por Venture Capital se enfocan en incrementar cualquier tipo de KPI que genere una ilusión de crecimiento por fuera, sin tener en cuenta el costo que conlleva ni la generación de beneficios. Los invitamos a escuchar por qué operan de esta manera.