15% OFF CURSO ONLINE DE
EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIÓN

La capacidad de prever el futuro y ejecutar esa anticipación en el presente

por María Paula Russo
Junio 2020

Una de las cosas más poderosas de la metodología de Scalabl es poder ser un agente mucho más permeable a captar la inmensa cantidad de estímulos que llega a nosotros desde el exterior y desde nuestro interior. Dejar de actuar por mecanismos automáticos o impulsivos, inercia o biases propios de nuestro aprendizaje.

La vida es un devenir de millones de cosas sucediendo a la vez y sólo si nos tomamos el trabajo de estar atentos y decodificar la mayor cantidad posible de datos sueltos, somos millonarios de información.

Con la información como sustancia y la metodología como framework a través del cual gestionarla, nuestra capacidad de hacer posible es inmensa.

El mundo avanza hacia una economía del conocimiento y la capacidad de conocer oportunamente las necesidades de los demás y el conjunto de los factores productivos más apropiados para satisfacerlas es una fuente importante de riqueza en la sociedad moderna.

Esa capacidad de conectar verdaderamente con las necesidades y problemas de los demás no es parte de la educación formal de negocios, que se centra en la parte intelectual y deja de lado -como siempre destaca Francisco Santolo- los dos componentes principales de los negocios, el relacional y el emocional.

Sentarme lejos y ver nuestras capacitaciones desde afuera en cada país siempre fue para mí como un show que refleja todos los matices de nuestra humanidad. Toda la diversidad que existe en el mundo se refleja en cosas muy simples -vestimentas, comidas, horarios o ciertas interpretaciones de modos, costumbres, gestos-. Después, la aventura de Scalabl deja expuesto denominadores comunes que al menos yo, en ese privilegiado lugar de espectadora, descubrí sobre estos aspectos poco atendidos a la hora de hablar, pensar y hacer negocios:

Todos, en todos los países, nos quedamos callados protegiendo nuestra vulnerabilidad frente a los mismos cuestionamientos, contestamos desaforados llenos de certeza en los mismos momentos, nos miramos con incertidumbre con las mismas preguntas y todos nos reímos con las mismas situaciones.

Por eso, las herramientas intelectuales de la metodología de Scalabl están atravesadas por mecanismos para considerar eso que el cerebro realiza cuando se produce una emoción -que sucede independientemente del conocimiento consciente- pero predispone la acción del otro, y contemplan el deseo intrínseco que como humanos sentimos de conectar genuinamente con otro, sentirnos valorados y amados.

Mientras yo día a día afronto el desafío de gestionar nuestra empresa de modelos de negocio en constante evolución y el liderar el mejor equipo que puedo imaginar para metodológicamente llevar a la realidad cada uno de los modelos, tengo el placer de recibir la contaste estimulación de Francisco que me impulsa a cruzar la lógica y la imaginación para nutrir mi razonamiento en la toma de decisiones. 

Entender la economía que viene, las empresas que serán exitosas en ese futuro, los trabajos que serán requeridos en esas organizaciones, los saberes que serán necesarios para gestionar esa labor y la enorme cantidad de factores que atraviesan al ser humano en su condición de productor de riqueza son la materia de reflexión y estudio de él todos los días, a toda hora, con cada nuevo dato que golpea sus sentidos y puede incorporar a su modelo mental de entendimiento de la realidad.

Celebro todos los días haber armado este equipo, donde combinamos su capacidad de prever el futuro que viene y mi aprender a ejecutar esa anticipación en el presente.

Otros artículos de Francisco Santolo